La mejor época sin duda alguna para realizar una visita a este país es en Verano por factores como el tiempo (luz del dia, zonas turísticas habilitadas y carreteras disponibles), además de la facilidad para conducir sin mucha nieve, ya que eso puede complicar un poco los trayectos; la Ring Road, carretera principal de Islandia, es un paraíso en este tiempo.
El tiempo en Islandia es totalmente cambiante a pesar de que muchas personas piensan que es totalmente frío e imposible de visitar debido a sus bajas temperaturas. Las temperaturas son cambiantes y en un solo día puede variar de 8º a 20º en verano, no obstante, en invierno las diferencias están marcadas entre los -20º a 5º y en el interior del país y en Reikiavik de -5º a 5º.
El tiempo también varía con respecto al lugar y la zona de la Isla, con un elemento meteorológico importante como lo es el viento. El clima allí es uno considerado marítimo u oceanico templado frío que también cuenta con veranos frescos. Entre Octubre y Abril son los meses más fríos y hasta marzo con vientos más portentosos.
A pesar de que Islandia es un país un poco más costoso a comparación de los que encuentras al interior de Europa, algo normal en los países nórdicos, puedes aprovechar la temporada baja para visitarlo con ahorros significativos de hasta un 40 y 50% en precios por alojamiento y demás.
Cabe resaltar que la temporada de más afluencia en la Isla es de Julio hasta Agosto, donde puedes disfrutar de unos frescos veranos con corrientes de aire más tranquilas, todo lo contrario en los meses de octubre hasta marzo, cuando los fríos son más fuertes al igual que los vientos y las temperaturas alcanzan hasta los -20º, generando complicaciones en las vías y generando el cierre de algunos atractivos turísticos del país.
Como en muchos de los países del norte, debido al clima y las altas temperaturas, los turistas tanto locales como internacionales deciden visitar Islandia en verano, donde la gran parte de los lugares a visitar están disponibles pero con incrementos considerables en los precios de los hospedajes y servicios. También existe turismo explícito en la temporada de invierno para aquellos que quieren contemplar el hielo y el frío en plenitud con los icebergs y demás atractivos del país en esta época del año.