Parque Nacional Thingvellir, el más importante e histórico de Islandia. Situado en la ruta del Círculo Dorado, el Parque Nacional Thingvellir (Þingvellir) es una de las atracciones naturales más visitadas de Islandia. Esta zona contiene paisajes interesantes y una importancia excepcional tanto histórica como geológicamente, con una fauna y flora a resaltar siendo símbolo nacional natural de este país.
Podéis descargar la APP Rutas Islandia, con sistema de navegación On Line y Off Line, que os guiarán en vuestro viaje por Islandia
La totalidad del área se encuentra en la cumbre de la Cordillera del Atlántico Medio, una fisura enorme extendida en medio de las placas continentales euroasiática y norteamericana con riscos rocosos expandiéndose en 16,000 kilómetros. Debido al resultado del movimiento de las placas, Islandia presenta una mayor actividad volcánica y sísmica y fue en esta fosa tectónica donde Thingvellir cobró vida.
Thingvellir tiene fuertes raíces en la historia de la nación islandesa, así como en la historia del propio país. Después del año 900, poco tiempo después, los habitantes comenzaron a pensar en fundar una asamblea general para los nuevos pobladores de la nación. Se dice que la fundación del parlamento islandés es la fundación de la nación de Islandia, y es allí cuando los primeros procedimientos parlamentarios sentaron las bases para un patrimonio cultural común y una identidad nacional dando origen a la república de Islandia el 17 de junio de 1944.
El Althing, como se le llama al parlamento islandés, se reunió por primera vez en un valle en Thingvellir, un lugar que resulta ser el mismo valle donde las placas tectónicas euroasiática y estadounidense se separan, siendo este un lugar lleno de fisuras como Almannagjá o Silfra.
Como en la mayoría de lugares turísticos de Islandia, se puede llegar a través de excursiones por medio de autobuses o alquilando un automóvil, ambas opciones con una duración de casi 1 hora de trayecto desde Reikiavik por la carretera 36.
El parque está ubicado a 70 kilómetros de las cataratas de Gullfoss, a 60 de Geysir y alrededor de 50 kilómetros de la capital islandesa, epicentro de iniciación de la mayoría de excursiones locales. La entrada al parque no tiene ningún costo.
Recuerda que podéis descargar la APP Rutas Islandia, con sistema de navegación On Line y Off Line, que os guiarán en vuestro viaje por Islandia.
Este Parque Nacional hace parte de la representativa ruta turística del ‘Círculo Dorado’, perteneciente al área geotérmica de géiseres del valle de Haukadalur, las cataratas de Gullfoss, el Geysir y la Laguna Secreta.
Recuerda que podéis descargar la APP Rutas Islandia, con sistema de navegación On Line y Off Line, que os guiarán en vuestro viaje por Islandia
De las maravillas indescriptibles para ver en Thingvellir están las grietas generadas debido al movimiento de las placas tectónicas, siendo el atractivo más interesante del parque. Estas anualmente se distancian un centímetro y te permiten realizar caminatas por Almannagjá, una de las fisuras más asombrosas que cuenta con gigantescos muros naturales que marcan un camino a seguir y brindan una sensación de encierro a los visitantes al interior de ella.
Otra fisura, llamada Silfra, no fue eruptiva y comenzó a llenarse de agua con el deshielo del glaciar Langjökull que se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia, permitiendo a los amantes del snorkel, bucear a través de las placas tectónicas correspondientes.
Cruzando la fisura Almannagjá está Lögberg, la llamada ‘roca de la ley’, donde se puede visibilizar una bandera izada que hace referencia al nacimiento del primer parlamento isalandés. Un lugar con un hito histórico para este país y un sitio obligado a visitar.
Una de las vistas más asombrosas de todo el parque se encuentra en Öxarárfoss, una imponente y gigantesca cascada que contrasta el cristalino de su agua con cientos de piedras negras que adornan el panorama.
Finalmente y tras la cristianización de Islandia en el año 1.000, se fundó y dio origen en este lugar a la primera iglesia del país por órdenes del rey noruego Olaf, quien brindó los materiales necesarios para su construcción. Hoy en día, se puede visitar la restaurada iglesia de 1859, debido a que la tradicional a lo largo de los años, no resistió, pero puede visitarse sin ningún problema y conocer algo de la historia religiosa del país.
Existe una presentación interactiva que muestra a los turistas el origen del primer parlamento islandes y su trascendencia en el lugar, además de la historia de la creación del Parque Nacional con la influencia de las placas tectónicas y sus movimientos significativos en este suelo, la geografía en general de Thingvellir y una ilustración detallada de los animales que habitan el lago Thingvallavatn y sus orillas.
Los costos de la exhibición son los siguientes:
Si bien, en el parque no existen restaurantes, en un rango de 25 kilómetros a la redonda se pueden encontrar los siguientes establecimientos para comer o tomar un café caliente: